Portada » Silent hill 2, 23 años después.

Silent hill 2, 23 años después.

silent hill 2 ps2

Fue ya hace 2 años, en 2022, cuando Konami anunció tras meses de rumores y especulaciones el remake de uno de sus clásicos, Silent Hill 2, relanzando a su vez la franquicia con el anuncio de nuevos títulos (Silent Hill: townfall y Silent Hill: f ) el pequeño juego promocional SH: The short message e incluso una serie interactiva de escaso éxito, (SH: Ascension)

Todo esto, tras una pausa de 10 años desde su última entrega, SH: Downpour, en 2012, que recibió unas críticas mas bien flojas.

La pregunta que muchos se hacen y que resulta obvia de entrada es: ¿Qué sentido tiene a estas alturas realizar un remake de la saga empezando por su segunda entrega? ¿Quizá la primera es terrible y debe borrarse de la faz de la tierra, como si nunca hubiera ocurrido?. Y es una pregunta que tiene bastante sentido… para quienes no los hayan jugado en su día (o a posteriori, se hayan aventurado a jugarla tras mas de 20 años) Al fin y al cabo, a día de hoy estamos viendo continuos remakes, sagas incluidas (sin ir mas lejos, otro referente del terror, como Resident Evil) relanzando sus antiguos títulos en orden secuencial.

Lo primero será responder a la segunda pregunta: No, SH1 no fue ni mucho menos un mal juego. Todo lo contrario, fue pionero en muchos sentidos. No sólo en su forma de inducir un terror psicológico continuo sin necesidad de recurrir a continuos “jumpscares” o gore exagerado (aunque no renunciaba a utilizarlos, con bastante acierto) sino también en el aspecto técnico, siendo uno de los primeros juegos en contar con un mundo completamente tridimensional, contrapuesto por ejemplo con otros juegos del momento, como Resident Evil, que se decantaba por utilizar escenarios bidimensionales con algunos elementos (como los personajes, enemigos y ciertos objetos) en 3d.

¿Porqué entonces empezar por el 2?

Pues bien, es difícil saber que tienen en mente los directivos de Konami, pero se vislumbran varias razones. Principalmente, la mas obvia: no se trata de relanzar toda la saga, márcandose una serie de remakes completos como es el caso de RE, sino de realizar un remake solo del que en Konami han entendido ha sido la entrega mas importante de toda la saga, probablemente para reavivar el interés en la misma por parte de los antiguos fans, y ofrecer una entrada lo más solida posible a los nuevos jugadores. Y esto nos lleva a la segunda razón: probablemente Silent Hill 2 no es sólo el mejor juego de la saga (opinión discutible, por supuesto) sino que también lo sea de todos los juegos de terror jamás hechos.

¿Y todo eso porqué? -Pues vamos a verlo, como si de una review actual se tratara, 23 años después.

Concepto y Originalidad:

La premisa del juego es de las mas interesantes que me he encontrado, misteriosa e inquietante, se plantea directamente sin rodeos desde el mismo comienzo, y siembra en el jugador la inquietud por saber más desde ese mismo momento. James, un tipo común y corriente de aspecto relativamente joven del que nunca se explicita la edad, se dirige a Silent Hill tras recibir una carta de su esposa, Mary, donde le dice que le espera allí, pues hace años fue donde pasaron las mejores vacaciones de sus vidas, en compañía mutua, y desde entonces ésta siempre había esperado a que James cumpliera su promesa de volver a llevarla, pero nunca la cumplió.

El ”truco” está, en que tal como el propio James aclara al principio del juego tras la lectura de la carta, en que Mary, la mujer de James, murió unos años antes debido a una terrible enfermedad que acabó con ella poco a poco.

Este hecho no detrae a James de viajar hasta Silent Hill para descubrir qué se esconde tras la carta. ¿Es una especie de broma de mal gusto? ¿O es posible que, de alguna forma, Mary realmente esté allí, esperándolo?

Por otro lado, en el aspecto jugable, SH2 ofrece unos controles mejorados sobre su predecesor, permitiendo usar tanto los antiguos controles tipo “tanque” como dirigir al personaje en la dirección intuitivamente deseada incluso con una cámara cambiante. No son unos controles perfectos, sobre todo si la cámara cambia a mitad del recorrido, pero en aquellos momentos fue un paso adelante en la transición a los controles 3D a los que hoy en día estamos acostumbrados.

Mecánicamente estamos limitados a unas pocas acciones sencillas: desplazarnos, esprintar, interactuar con objetos, y ponernos en modo “combate” (empuñando o apuntando el arma equipada) pasando de movernos a simplemente girar para apuntar en la dirección deseada.

Nota: 9/10 -Como planteamiento narrativo, se nos viene encima una joya narrativa. En lo jugable, y a día de hoy, puede resultar simple e incluso algo tosco, pero en su momento fue parte del proceso de refinamiento de los controles en 3D para juegos con cámaras fijas que además alternaban a dinámicas.

Diseño de Juego:

Silent Hill 2, siguiendo de nuevo la estela de su predecesor, sigue un diseño de mundo “semiabierto”, en el que podemos desplazarnos con relativa libertad por la ciudad de Silent Hill y alrededores, pero en última instancia nos veremos forzados a seguir una ruta concreta para poder avanzar.

La estructura es clara a primera vista, pudiendo diferenciar entre 2 tipos de escenarios: la propia Silent Hill, como “mapa exterior” y sus diferentes localizaciones o mapas “interiores”, tales como un bloque de apartamentos o el hospital.

La propia Silent Hill, mas que un simple escenario, es, en cierto sentido, prácticamente un personaje más del juego. Retratada como una pequeña localidad de un punto indeterminado de los EEUU, nos encontramos con edificios bajos, chalets familiares, tiendecillas de barrio y demás elementos que nos hacen sentir que estamos en una pequeña localidad relativamente apartada del bullicio del mundo. En todo momento nos acompañará la niebla, un elemento recurrente en la saga, desde que en su primera entrega se utilizara, en buena medida, simplemente para enmascarar las limitaciones técnicas de la primera playstation, incapaz de renderizar demasiados polígonos y desde demasiada distancia, pero que resultó ser una forma eficaz de incrementar el nivel de tensión al ocultar los posibles peligros que podían acechar a solo unos pocos pasos. A esto hay que sumarle el reverso oscuro de la ciudad, un escenario completamente deformado donde la imagen real de la ciudad queda convertida en un espacio de locura, del que tampoco quiero entrar en detalles para no revelar mayores spoilers, tanto por si alguien se anima a probar el clásico, como si estás pensando en jugar a Remake sin conocer el original.

En cuanto al resto de escenarios que iremos visitando, tales como el mencionado complejo de apartamentos o el hospital, cada uno tiene su propia personalidad, creando siempre entornos creíbles y pequeños “laberintos”, muy bien diseñados en tanto que no resultan difíciles o tediodos de navegar, e incluso invitan a ser explorados en profundidad, animándonos a probar en cada puerta, recorrer cada pasillo, y otorgando una notable satisfacción con cada hallazgo que nos permite continuar adelante o retroceder para continuar por donde anteriormente estaba vedado. Todo esto, por supuesto, rodeados de un algo intangible, una especie de miedo ante “lo que podría haber, o lo que podría ocurrir” sin necesidad de que realmente haya u ocurra nada… hasta que efectivamente ocurre.

Mencionar así mismo que el juego recompensa la exploración otorgando recompensas como munición o curaciones, por lo que nunca está de mas desplegar el mapa y plantearse: “ok, mi destino es este punto y el camino a seguir sería este, pero entoces… que habrá allí, justo en la esquina contraria de la siguiente calle/pasillo/puerta…?

Nota: 8/10 -Un escenario en general con una ambientación soberbia en cada caso, y unas estancias con mapeados interesantes, creíbles, y que animan a ser explorados. Con todo, no dejamos de estar ante un recorrido mayormente lineal y tampoco presenta una gran innovación respecto de títulos anteriores, aunque lo que hace, lo hace muy bien.

Gráficos y Estilo Visual:

Este es un apartado peliagudo. Por un lado, SH2 ofrecía unos gráficos espectaculares para su época. Por otro lado, su época fue hace mas de 20 años (PS2), así que puntuar este aspecto es bastante relativo.

Pero lo que si podemos valorar es su dirección artística y mayor o menor acierto estético. Y en ese sentido, SH2 es sobresaliente: Calles solitarias envueltas en la niebla, zonas de absoluto terror devoradas por una especie de locura, donde la oscuridad y el óxido dominan el entorno, y un ambiente que oscila entre la nostalgia solitaria, la decadencia, y una especie de “maldad ambiental” que hacen de Silent Hill lo que es, tanto como juego como ciudad (por ficticia que sea) dándole una personalidad absolutamente propia, que la diferencia de cualquier escenario de terror típico (castillos góticos, manicomios cubiertos de sangre, etc) No en vano, probablemente tanto la niebla por un lado, como el óxido por el otro, se han convertido en elementos tan característicos de la saga que nos permiten reconocer, de un solo vistazo a un pantallazo de dichos escenarios, el juego al que pertenecen.

Nota: 9/10 -Si dejamos de lado una valoración actual del nivel gráfico del juego, y nos centramos en lo acertado de su estética o lo valoramos conforme a su año de salida. No se lleva el 10 porque, a pesar de todo, no crea nada absolutamente nuevo, sobre todo teniendo en cuenta el continuismo con su anterior entrega.

Historia y Narrativa:

Aquí llegamos, sin duda, al punto mas fuerte del juego. Es difícil hablar de la trama sin hacer spoilers, pero vamos a intentar hablar de ella… sin hablar de ella.

Como adelantaba al inicio, la trama gira en torno a James Sunderland, un viudo que marcha a Silent Hill a buscar a Mary, su difunta esposa, tras recibir una carta firmada por esta misma donde le indica que le espera allí, en su “lugar especial”, donde pasaron unas vacaciones inolvidables cuando ella aún estaba sana. James, lleno de dudas pero a la vez completamente determinado a llegar al fondo del asunto, no duda en encaminarse a la pequeña -y parece que remota- localidad en busca de Mary.

A partir de aquí se desarrolla una historia de intriga, terror y cierta dosis de locura, en la que nos encontraremos con criaturas de pesadilla, pero también con personas normales y corrientes que parecen sobrellevar de un modo u otro su estancia en medio de la perturbadora ciudad.

La historia continuará evolucionando llevándonos por todo un espectro de emociones. Desde, obviamente, el miedo, a la sorpresa, la culpa, la nostalgia, el remordimiento o la esperanza.

Y es que, sin entrar en mayores spoilers (aunque aquí quien lo desee quizá pueda dejar de leer y saltar al siguiente apartado) SH2 nos cuenta una historia de culpabilidad, remordimiento, y en ultima instancia, de la necesidad de aceptar la culpa y pagar por nuestros pecados (castigo) o la posibilidad de que el arrepentimiento pueda concedernos el perdón (redención). SH2 trata estos asuntos de una forma magistral, planteándonos un interrogante mayúsculo, tal como si una persona común y corriente puede cometer actos atroces y sin embargo merecer el perdón, alejándose del simple relato moralista de “buenos y malos”, retratando al ser humano como lo que es, con todas sus contradicciones e irregularidades. El veredicto final queda igualmente abierto, y es que quizá la mayor genialidad narrativa de SH2 consiste en ofrecer varios finales sin que ninguno de ellos sea “canon”, permitiendo que la conclusión final pueda ser tanto una como otra.

Nota: 10/10 -La forma de narrar no es especialmente innovadora, pero es correcta para transmitirnos la historia que quiere contar… y dicha historia, es de las mas profundas, impactantes, e incluso ética o filosóficamente interesante en la historia de los videojuegos. Y todo presentado bajo una genial envoltura de relato de terror, que trasciende el propio terror para ser algo mas profundo.

Música y Sonido:

Empezando por lo mas sencillo: el sonido. Nada que destacar a priori a nivel técnico, el juego utiliza sonidos correctos que suenan como tienen que sonar y poco mas. En cambio, si lo analizamos desde el punto de vista del uso del mismo, hay que concederle su mérito. Desde el uso del sonido de radio para avisarnos de la proximidad de criaturas (que realmente viene heredado de SH1) a los característicos chirridos metálicos o sonidos difíciles de describir que ayudan a crear la atmósfera del juego y sumergirnos en ella.

En cuanto a la música: contando con Akira Yamaoka como compositor, la OST de SH2 es una pequeña joya por si misma. Con temas como “Mirrored Guilt” “Promise” o “Laura”, algunas de ellas completamente ambientales, y con un estilo bastante único y reconocibles como parte de la saga SH, con sonidos metálicos, ecos distorsionados, reverberaciones y demás efectos. Como dato sobre el compositor, para hacerse una idea, ha participado tanto en toda la saga de Silent Hill como mucho mas recientemente en el anime de Edgerunners, la miniserie anime ambientada en el universo de Cyberpunk 2077.

Nota: 9/10 -Una banda sonora que cumple de forma impecable con su trabajo de crear ambiente y generar sensaciones acordes. Igualmente el sonido a lo largo del juego cumple perfectamente su función.

Tecnología y Funcionalidades:

Este es otro apartado en el que la valoración es dispar según tengamos en cuenta su fecha de lanzamiento original, o no. En aquellos entonces, SH2 ofrecía un juego completamente tridimensional con unos controles que iban marcando la dirección a seguir, desde el control “tanque” de su saga anterior u otros juegos 3D como Tomb Raider (o incluso algunos juegos 2D como GTA 1 y 2,) a controles mas modernos en el que el juego tenía en cuenta el ángulo de la cámara para controlar el personaje en vez de simplemente la posición del propio personaje. Igualmente su mundo 3D hacía gala del salto tecnológico que supuso el paso de la generación de la PSX a PS2, todo un salto de gigante en aquel entonces.

Sin embargo a día de hoy, todos estos elementos se dan por hecho, el sistema de control ha sido mucho mas refinado, y a nivel de tecnología, graficos y demás, ha quedado muy superado. Con todo, siendo una valoración en retrospectiva, creo que sería lo “justo” darle una puntuación respecto a lo que fue en su momento.

Nota: 7/10 -Mejora sustancial respecto a la saga anterior, con unos controles mejorados, en la dirección de lo que mas adelante sería lo standard, y un buen aprovechamiento de la superior tecnología que supuso el salto generacional, sin llegar a ser nada rompedor comparado con otros juegos del momento.

Interactividad y Participación del Jugador:

SH2 ofrece una experiencia mayormente lineal, pero anima a explorar su mapeado semiabierto por 2 razones principalmente: la mera curiosidad, pues el juego nos empuja a tratar de desvelar todos sus misterios y saciar nuestra curiosidad, y por otro lado, el afán de encontrar cualquier cosa que pueda darnos una ventaja, principalmente en forma de munición u objetos de curación, con algún item adicional.

Sin embargo, por debajo de esto, hay un sistema “interactivo” oculto de lo mas enrevesado, y es que hay un conjunto de parámetros que decidirán cual será el final que obtengamos en base a ellos. No comentaré al respecto, y hay guías de sobra sobre cuales son y como afectan estos parámetros al final que vayamos a obtener. Solo indicar, a grandes rasgos, que según nuestra forma de jugar y según ciertas acciones en el juego parezcan reflejar la mentalidad con la que James (supuestamente) se enfrenta a lo que le rodea, obtendremos un resultado u otro.

Nota: 7/10 No inventa de entrada nada nuevo… excepto por el sistema oculto que nos conduce de un final a otro, por lo que se lleva el notable.

Rejugabilidad y Longevidad:

Aunque el juego ofrece varios finales, con lo que se puede considerar que tendría cierta rejugabilidad, lo cierto es que no hay grandes alicientes para repetir la historia una vez desvelada toda la trama y vivido la historia de James de principio a fin. Igualmente existen varios niveles de dificultad, por lo que puede incrementarse el reto (si no lo hemos jugado ya en difícil en nuestra primera partida) -pero, igualmente, siendo el mayor aliciente el vivir y desvelar la historia a la vez que nos sumergimos en su atmosfera de terror, el subir la dificultad para rejugarlo es algo bastante secundario. No hablamos de un juego de combate como un Street Fighter o un “Soulslike” en el que aumentar la dificultad para enfrentarnos a un reto mayor sea un aliciente especialmente relevante.

Nota: 6/10 -Con una duración decente y varios finales para aquellos que quieran rejugarlo, SH2 ofrece una experiencia decente, pero no hay mayor aliciente para continuar jugando una vez hemos llegado a un final.

Desempeño Técnico:

De nuevo estamos ante un apartado que depende de la fecha en la que fue lanzado. No obstante, siendo un juego de consola  la optimización resulta sencillamente correcta. No tiene grandes tiempos de carga, y el juego funciona con perfecta fluidez.

*Nota personal: he tenido la suerte de jugarlo recientemente en hardware original.

Nota: 6/10 Correcto, con cargas ágiles y buen rendimiento general en PS2.

Conclusiones Personales:

En resumen: tiene mucho sentido que Konami, quizá ante la duda de si hacer remakes de todas las entregas de la serie (al estilo Resident Evil o recientemente Tomb Raider) o puede que ante la certidumbre de NO querer hacer remakes de toda la saga, ha optado por hacerlo de su segunda entrega por ser (discutiblemente, como todo) la mas potente, principalmente en el aspecto narrativo. Con una historia que va desvelándose poco a poco hasta llegar a un clímax demoledor, SH2 nos plantea cuestiones que muy pocos se atreverían a plantear, ya sea en un videojuego, como en otro tipo de obra narrativa como podría ser una película o un libro, tocando asuntos realmente peliagudos respecto a la naturaleza humana, actos, consecuencias, y como enfrentarse a ello (o no). No estamos simplemente ante un juego de terror que cumple espectacularmente bien con su objetivo de transmitir desasosiego, miedo, ansiedad o inquietud, estamos ante una obra narrativa atrevida, que sin decirlo directamente, invita a la reflexión y deja al jugador decidir la lectura que quiera darle, con diferentes finales (ninguno canon) que sirven, precisamente, para dejar el juego abierto a cualquier conclusión a la que el jugador quiera llegar. Por eso, personalmente, y en cuanto a juegos de terror, SH2 es para mi el 10/10

Notas finales:

Media por cada apartado: 7,88/10

Valoración personal: 10/10 -La ciudad de Silent Hill se me quedará marcada para siempre, y la historia de James y Mary en particular. Personalmente, el 10/10, una buena historia envuelta en una atmosfera de terror sin recurrir a los trucos habituales o a los tópicos del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: KuperGames.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad