Portada » Reseña random de hoy: Earth Defense Force 5.

Reseña random de hoy: Earth Defense Force 5.

earth defense force 5

¡Muy buenas, jugadores! Hoy vengo a hablaros de un juego curioso, bastante desconocido para el público en general pero que cuenta con una de las comunidades da fans mas entregadas entre quienes conocen este particular titulo. ¿Qué digo título? Mas bien saga. Es este caso, de la (pen)última entrega de su serie principal, a falta de la localización occidental de su lanzamiento más reciente, que de momento solo ha sido lanzado en Asia.

Os hablo de Earth Defense Force 5, un shooter en tercera persona donde, por enésima vez, la humanidad se enfrenta a una invasión alienígena. (Como decía, su próxima entrega, EDF6, está camino de lanzarse en occidente  a mediados de 2024).

A grandes rasgos, se trata de un shooter de hordas en tercera persona. Y ojo, hablamos de verdaderas hordas con decenas de enemigos en pantalla, entre insectos gigantes, aliens gigantes, naves gigantes… y en fin, cosas, por lo general, gigantes.

Aunque es perfectamente posible jugarlo en solitario de principio a fin, es innegable que, al igual que la inmensa mayoría de shooters “de hordas”, es mucho más disfrutable en multijugador cooperativo.

Para ponernos en situación, hablamos de un juego que fue lanzado para PS4 y PC en 2017, aunque en la Steam store su lanzamiento figura en 2019. En esta última, la valoración de los usuarios supera el 90% de recomendaciones, entre… poco mas de 7.000 usuarios a día de hoy, en 2024. Estamos por tanto ante un curioso caso de juego con no demasiados jugadores, pero con un apoyo masivo entre esos “pocos”. ¿A que se debe? Vayamos por partes:

Concepto y Originalidad:

La premisa del juego es extremadamente sencilla: una invasión alienígena se produce por sorpresa, sin previo aviso, y la Fuerza de Defensa Terrestre* (Earth Defense Force) debe hacerle frente.

Bajo el anterior pretexto, nos encontramos con una campaña de mas de 100 misiones en orden secuencial, como en los juegos mas clásicos, donde resolver con éxito un nivel nos llevará al siguiente. Durante las misione, podremos recoger cajas, que nos otorgarán mejoras permanentes a nuestro total máximo de “puntos de vida” así como armas aleatorias, aunque limitadas a cierto “nivel” según lo avanzado de la misión y el nivel de dificultad (así, obtendremos armas de mayor nivel en la misión 50 en “difícil” que en la misión 15 en “normal”) -Pero ojo, a veces el arma de mayor nivel no es la mejor elección.

Contaremos además con 4 clases de personaje completamente diferentes para llevar a cabo nuestra heroica defensa de la Tierra, cada cual con sus peculiaridades y su propio arsenal.

Nota: 6/10 -No es nada nuevo, pero cumple su cometido.

Diseño de Juego:

La jugabilidad es bastante simple y puede pecar de “tosca”, pero en general cumple con su función. Controlamos al personaje en tercera persona, y nos limitamos a movernos por el mapa, con mas bien pocas animaciones (saltar, rodar, según el caso…) aunque la cosa varía según el personaje que vayamos a manejar. Así, el soldado raso, “Ranger”, tendrá el movimiento mas sencillo de todos, pudiendo desplazarse, esprintar, saltar (mas bien poco) o rodar para realizar esquivas de emergencia, mientras que el soldado pesado (“Fencer”) puede usar cohetes que lo impulsen en vertical u horizontal, pudiendo encadenar varios “saltos” en el aire sin tocar el suelo, o la “Wing Diver”, equipada con un Jetpack, que podrá cruzar las zonas de combate volando entre o sobre el terreno.

Durante las misiones contamos con munición ilimitada (salvo algún arma especial muy concreta) por lo que no hay límites a la hora de sembrar la devastación. Estamos ante un juego completamente “arcade” y cualquier atisbo de realismo se reduce al mínimo, aunque no por ello las características de nuestro arsenal dejan de ser menos detalladas, contando cada arma con parámetros como su volumen de cargador (aunque tengamos cargadores infinitos, hay que parar a recargar) velocidad de disparo, velocidad del proyectil, daño, distancia máxima, área de efecto, etc.

Hablamos de que cada personaje cuenta con su propio arsenal, de unas 250 armas/items (a desbloquear) en total para CADA UNO, dando lugar a un arsenal de mas de 1000 armas/ítems.

Y aquí volvemos a uno de los puntos más fuertes que ofrece EDF5: 4 clases de personaje absolutamente diferentes, que hacen que prácticamente se trate de un juego diferente según el personaje seleccionado. Hay otros juegos que ofrecen diferentes clases de personaje, en menor o mayor cantidad y de menor o mayor calidad, pero lo que es indiscutible es que EDF ofrece una experiencia única con cada una de estas clases. A modo de resumen, el jugador puede seleccionar entre:

Ranger: Soldado de pie, sería la clase “arquetípica” por así decirlo. Pero esto no lo hace necesariamente el menos interesante, al contrario, cuenta con la mayor diversidad de armas posible: rifles, escopetas, rifles de francotirador, lanzamisiles (guiados) lanzacohetes (no guiados) y es capaz de solicitar sobre el terreno un buen número de vehículos de combate, como tanques o helicópteros.

Fencer: Soldado pesado equipado con una exoarmadura. Esto le permite llevar armas muy pesadas, como gatlings o cañones de artillería, e incluso equiparse con cohetes que le permiten realizar varios saltos consecutivos sin pisar el suelo. No obstante tiene que lidiar con una gran inercia al moverse, y sus armas sufren de un retroceso notable.

Wing Diver: Soldado voladora equipada con un Jetpack, usa armas de energía, como plasma y rayos láser. Tanto sus armas como su Jetpack funcionan con una reserva de energía que se va recargando en el tiempo, y conviene gestionar bien dicha energía para no vernos “varados” en tierra, sin poder disparar ni levantar el vuelo, sobre todo cuando nos rodean insectos gigantes.

Air Raider: mitad mecánico, mitad operador de radio, el Air Raider se encarga de pedir apoyo aéreo y de artillería, lanzando ataques devastadores, así como desplegar torretas u otro material de apoyo. Además puede solicitar una gran cantidad de vehículos, incluyendo mechas gigantes.

En cuanto al diseño de niveles: esto es harina de otro costal. Principamente nos encontraremos con 2 tipos de niveles, “túneles” y “cielo abierto”.

En los niveles de túnel, nos limitaremos mayormente a avanzar de forma lineal desde el inicio al fin de nivel exterminando todo a nuestro paso. Estos niveles son una minoría, en el conjunto de mas de 100 niveles del juego.

Los niveles de cielo abierto, por el contrario, son grandes áreas que podemos recorrer a nuestro antojo. Cabe diferenciar entre ciudad y campo abierto: Los mapas de ciudad son mayormente una superficie plana, plagada de edificios TOTALMENTE DESTRUCTIBLES. No es extraño que un mapa que al inicio está plagado de edificios y rascacielos acabe convertido en un solar. Por otro lado, los mapas de campo abierto tienen poco o ningún elemento destructible: las montañas seguirán ahí por mucho que se las bombardee.

El juego peca en este sentido de poca diversidad de niveles, aunque camuflado con cierto ingenio, y es que un mismo mapa es reutilizado multiples veces, simplemente cambiando el punto inicial de aparición y los objetivos del mapa. Al principio puede pasar desapercibido, ya que los mapas son relativamente grandes y según que misión, recorreremos unas zonas u otras en un sentido u otro, pero no tardaremos mucho en encontrarnos edificios o lugares conocidos.

Nota: 8/10 -Sus defectos vienen a estar muy compensados por la diversidad de sus 4 clases, y aunque cuenta con pocos recursos (como mapas) los usa con cierto ingenio

Gráficos y Estilo Visual:

A nivel gráfico, y a nivel técnico, abarcando cosas como sus físicas, una palabra describe bien a EDF5. CUTRE. Hablamos de un juego que, habiendo salido en la generación de PS4, usa un motor similar (sino el mismo) al que utilizó su entrega anterior (EDF4) que fue lanzado para PS3. Así pues, el nivel gráfico que nos cabe esperar, es el de esa generación. Hablamos de gráficos que están a medio caballo entre parecer un dibujo animado o algo realista. Lo cierto es que, dado el tono del juego, en el que todo parece serie B, para bien o para mal el nivel gráfico “cutre” o de serie b podría, paradójicamente, ser el adecuado.

Mencionar igualmente las físicas del juego, poco o nada realistas, pero probablemente por ello también divertidas, y es que no es raro ver a los enemigos (o a nosotros mismos) salir disparados por los aires a alturas imposibles y caer (¡ilesos, pues no hay daño por caída!) a varias calles de distancia.

Nota: 3/10 -Si, es cutre. Aunque igual le pega.

Historia y Narrativa

Como adelantaba al inicio, el concepto (invasión alien) ha sido mil veces tratado tanto en los videojuegos como en otros ámbitos (cine, literatura…) por lo que tampoco hay que esperar gran cosa. No obstante, el juego no se toma muy en serio a sí mismo, y se refleja en pinceladas de humor y un guión digno de película de serie B, que consigue al menos resultar simpático… si lo sigues, porque hay que decir que el juego está en inglés y no cuenta ni con unos tristes subtítulos para entender los diálogos que transcurren entre misiones. Tampoco son especialmente relevantes (ni en absoluto necesarios) ya que a efectos prácticos todo se resume en reventar a tiros a todo enemigo que aparezca en pantalla, pero se habría agradecido el detalle.

La historia se resume en que, de repente, un buen dia y sin previo aviso, aparecen platillos volantes gigantes y hordas de “monstruos” (insectos gigantes) que atacan la tierra sin mediar palabra. La EDF, una fuerza global neutral, en entredicho por la población por mantenerse con dinero del contribuyente sin ninguna utilidad aparente, se pone en marcha. Tú, un civil anónimo que el día de la invasión se encontraba haciendo un trabajo subcontratado en una de las bases de la EDF, te ves envuelto en mitad del ataque inicial de los aliens. A partir de ahí, empezará tu singladura primero como civil intentando ponerse a salvo, luego como un soldado anónimo más de la EDF, y ya hacia el final del juego como Storm 1, un misterioso soldado desconocido del que se circulan heroicos rumores. Quizá haya que conceder un punto de originalidad a la narrativa en el sentido de que, durante la mayor parte de la historia, y en contraste a casi cualquier otro juego, no somos ningún héroe ni nadie especialmente reseñable, solo un “soldado mas” que de una forma u otra va sobreviviendo a todas y cada una de las batallas.

En cuanto a su estructura, la “historia” se va presentando de forma secuencial según completamos misiones, en parte en forma de descripción de la siguiente misión, y en parte por los diálogos que vamos “escuchando por radio” durante las misiones. No obstante, no deja de ser un elemento totalmente secundario a lo que de facto viene a ser un juego arcade de tiros.

Nota: 5/10 -Divertida, pero no deja de ser una mera excusa para el resto del juego, y es muy posible que la pases sin enterarte, ni necesidad que hay de ello.

Música y Sonido:

En el apartado sonoro y musical no hay mucho que destacar. El sonido cumple su función sin mayor adorno, y la música, bastante genérica, cumple con su función de avisarnos cuando la misión se pone mas o menos tensa. Mención aparte merece el himno de la EDF, que aparece solo al final del juego o cantada a tramos por los NPC, una especie de canción-meme que resume el espíritu de serie b del juego.

Nota: 6/10 -Cumple correctamente, poco mas.

Tecnología y Funcionalidades

EDF5 es un juego de corte clásico. Muy clásico. No innova en nada, y probablemente tampoco lo pretende.

Nota: ¿5/10? -Ni bueno ni malo, simplemente funciona como debería.

Interactividad y Participación del Jugador:

En su desarrollo, de inicio a final del juego, EDF5 es un juego arcade completamente lineal, de misiones que deben ser completadas sencuencialmente, con objetivos fijos e inamovibles.

Ahora bien, dentro de esta “rigidez” del progresar linealmente, el jugador cuenta con muchas, muchísimas formas de hacerlo, tanto por las notables diferencias entre cada clase de personaje, como las posibilidades que cada clase ofrece por sí mismas. ¿Francotirador desde un extremo del mapa? Check. ¿lanzamiento masivo de artillería pesada? Check. ¿Empuñar una gatling en cada mano y cargar de frente? Check. Y así…

Nota: 9/10 -Por la variedad de “builds” entre e intra clases.

Rejugabilidad y Longevidad:

Este es sin duda un punto a favor de EDF5. Con 5 niveles de dificultad (nota: recomiendo especial en el 3, “hard”) en el que no solo los enemigos serán mas duros, sino que aparecerán nuevas hordas donde antes no las había, e incluso algunos enemigos especiales, y mas de 200 armas a conseguir para cada personaje (algunas de las cuales solo se podrán obtener en las dificultades mas altas) cualquiera que quiera continuar el juego para hacerse con ese arsenal o vencer la dificultad final (una cosa lleva a la otra) tendrá aliciente de sobra para meterle horas y horas.

Nota: 9/10, no le doy el 10 porque igual rejugar la campaña no es el “replay” o “endgame” mas genial del mundo, pero por lo demás, da bastantes alicientes para continuar progresando.

Desempeño Técnico:

El rendimiento del juego es bastante bueno en PC en general, pero obviamente, dado su bajo nivel en el apartado técnico (gráficos y física) lo alarmante sería que fuera de otra forma. Quizá es gracias a ese bajo nivel técnico que el juego permite que tengamos en pantalla cantidades ingentes de enemigos, proyectiles, efectos de explosiones, y demás.

Nota: 6/10 -Funciona muy bien dado el numero de cosas que pueden pasar en pantalla, pero dado su nivel técnico, lo grave sería que no fuera así.

Conclusiones Personales:

Nos encontramos ante un curioso caso de juego muy “cutre” en el aspecto técnico, pero extremadamente divertido en lo jugable. A la hora de considerar adquirirlo, lo recomendaría a quienes quieran divertirse (¡enormemente!) con amigos, o a quien le pique el gusanillo de exterminar hordas de enemigos a la vez que poco a poco vas obteniendo mejores armas y “metaprogresando”.

Por otro lado, si buscabas un shooter relativamente realista, una historia lograda, o el apartado gráfico/técnico es importante para ti, EDF5 probablemente no será lo tuyo.

Ya lo decía al principio: basta con echar un ojo a las reseñas de steam: es un juego que ocupa un nicho muy específico, y capta la atención de pocos jugadores, pero entre esos pocos que se deciden a probarlo, la aprobación es abrumadora.

Notas finales

Media por cada apartado: 6,33/10

Valoración personal: 9/10 -De lo mas divertido que he jugado nunca, sobre todo en coop, pero solo si pasamos por alto el nivel técnico

-SNKR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: KuperGames.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad