Grand Theft Auto 5 (GTA 5), uno de los juegos más icónicos de Rockstar Games, sigue siendo un tema de conversación incluso años después de su lanzamiento.
Recientemente, Joseph Rubino, un desarrollador que trabajó en el juego, comentó detalles sobre la cancelación del tan esperado DLC centrado en Trevor Philips. Revelación que ha generado un gran interés entre los fans, quienes siempre han deseado más contenido para el carismático y caótico personaje.
La razón detrás de la cancelación del DLC
Según Rubino, la principal razón para cancelar el DLC de Trevor se debe al éxito abrumador de GTA Online, la modalidad multijugador del juego. En una entrevista con el youtuber brasileño SanInPlay, Rubino explicó que el éxito financiero y la popularidad de GTA Online hicieron difícil justificar la creación de un DLC independiente.
En sus palabras, «lo que ocurrió fue que cuando salió GTA Online, era tan rentable y a la gente le gustaba tanto que era difícil argumentar que un DLC independiente lo superaría. Mirando atrás, diría que probablemente se podrían hacer ambas cosas, pero fue una decisión comercial que tomaron».
Impacto de GTA Online en la decisión
El lanzamiento de GTA Online cambió significativamente el enfoque de Rockstar Games. La modalidad en línea ofrecía una plataforma continua de generación de ingresos a través de microtransacciones, algo que un DLC tradicional no podía igualar en términos de rentabilidad a largo plazo.
Esta transición hacia un modelo de juego como servicio y llevó a la empresa a priorizar las actualizaciones y expansiones para GTA Online en lugar de desarrollar contenido adicional para el modo de un jugador.
¿Qué hubiera sido del DLC de Trevor?
El DLC cancelado no fue completamente desaprovechado, según Rubino. Parte del contenido y las ideas que se habían planificado para Trevor encontraron su camino en las actualizaciones posteriores de GTA Online.
Esto significa que, aunque los jugadores no recibieron el DLC como se había planeado originalmente, algunas de sus características y elementos fueron integrados en la experiencia multijugador.
El rol de Trevor en el DLC
Steven Ogg, el actor que dio vida a Trevor, también compartió información sobre lo que habría sido su contenido descargable. Según Ogg, el DLC habría presentado a Trevor trabajando encubierto con los federales, en una especie de versión de «James Bond Trevor«.
Aunque el personaje seguiría siendo tan impredecible y salvaje como siempre, esta nueva faceta habría añadido una dimensión interesante a su historia.
La decisión de Rockstar Games de enfocarse en GTA Online en lugar de lanzar el DLC de Trevor fue puramente comercial. Sin embargo, mirando hacia atrás, Rubino considera que ambas cosas podrían haberse hecho. La demanda por contenido adicional de un jugador sigue siendo alta entre los fans de GTA 5, y el lanzamiento de un DLC podría haber complementado el éxito de GTA Online en lugar de competir con él.
Lecciones aprendidas
El caso del DLC de Trevor ofrece lecciones valiosas sobre las decisiones comerciales en la industria de los videojuegos. La transición hacia modelos de juego como servicio puede ser muy lucrativa, pero también puede dejar insatisfechos a los fans que anhelan contenido narrativo profundo y expansiones para el modo de un jugador. Es un equilibrio delicado que las desarrolladoras deben manejar cuidadosamente.