A pesar de las modificaciones recientes de Apple a su App Store que a primera vista parecerían allanar el camino para que servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass aterricen en iOS, Microsoft parece no tener prisa al respecto.
Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, sugirió a The Verge que los protocolos establecidos por Apple no dejan margen para una monetización efectiva de Xbox Cloud Gaming en la gama de productos de Apple,
Brecha en la monetización: Obstáculo para Xbox en iOS
Cuando Apple proclamó hace un mes que servicios de juegos en nube podrían ofrecerse mediante aplicaciones web en lugar de ser prohibidos completamente, parecía un movimiento hacia el futuro prometedor.
Sin embargo, Microsoft puso a prueba esta modalidad con Game Pass y se encontró con la ausencia de suscripciones dentro de la aplicación, compras y demás opciones de monetización, convirtiéndolo en un desafío recuperar los costos. Según la compañía, las limitaciones persisten.
Apertura iInsuficiente según Microsoft
Spencer criticó la forma en que Apple ha liberalizado la plataforma iOS, aseverando que la compañía ha avanzado muy poco al permitir alternativas de terceros. Su visión es que la experiencia de juego móvil debe ser un reflejo del PC, donde los entusiastas de los videojuegos pueden adquirir títulos de varias tiendas como Steam, Epic Games y Microsoft Store.
«No hay espacio para monetizar Xbox Cloud Gaming en iOS. Considero que la propuesta que Apple presentó —y las reflexiones de Sarah Bond al respecto fueron acertadas— no es lo suficientemente inclusiva. Incluso se podría argumentar que se aventuran en el sentido opuesto en algunos aspectos, pero definitivamente no avanzan lo suficiente para promover la competencia en la plataforma de juegos más grande del mundo.»
Funcionalidad limitada del Cloud Gaming en iOS
Basándose en cómo funciona el Cloud Gaming en Android, tampoco se permitirían compras ni suscripciones dentro de la aplicación en iOS. Los usuarios solo pueden registrarse en Game Pass Ultimate para acceder a la biblioteca de juegos en la nube.
Las nuevas reglas de la App Store de Apple no facilitan que Game Pass ni otros servicios ofrezcan esta funcionalidad de manera fluida a los usuarios de iOS.
Esto quizás explica por qué Microsoft duda en lanzar una aplicación oficial de Xbox Cloud Gaming, a pesar de que la supuesta modificación de las reglas permita la entrada de los juegos en la nube.
La postura de Microsoft parece ser firme y contemplativa, estudiando el panorama con detenimiento antes de realizar un movimiento precipitado. Y aunque la idea de retrasar una plataforma tan solicitada como el Xbox Cloud Gaming podría parecer contraproducente, existe una lógica estratégica detrás.
«Estamos construyendo una experiencia de juego donde quiera que esté el jugador, no donde nos dicte una única tienda», afirmó Spencer en una entrevista reciente, subrayando la importancia del acceso multicanal para los servicios de Xbox.
Con la promoción de este enfoque, queda claro que el objetivo de Microsoft va más allá de una simple presencia en la App Store: busca democratizar el acceso a los juegos y ofrecer una experiencia homogénea, independientemente del dispositivo.
Al parecer, el gigante de la tecnología, Microsoft, está en un punto de inflexión: ¿tendrá iOS que esperar mucho más tiempo para la llegada de Xbox Cloud Gaming?