Yuzu, el emulador de Switch que en las últimas semanas dio mucho de qué hablar, ahora vuelve a la palestra, pero no precisamente por algo positivo, más bien todo lo contrario, y sus creadores son apuntados como los responsables.
Resulta que quienes han inventado este emulador de código abierto basado en el Switch acordaron pagar a Nintendo la impresionante suma de 2.4 millones de dólares con el fin de finalizar el proceso de demanda. Pero esto es solo la punta del iceberg, a continuación desvelaremos uno a uno cada detalle.
Los creadores de Yuzu y el acuerdo judicial con Nintendo
Los inventores del emulador conocido como Yuzu, el cual daba la posibilidad de disfrutar de los juegos del Switch, se han visto obligados a llegar a un acuerdo que en principio implica desembolsar la increíble cantidad de 2.4 millones de dólares para reparar los daños ocasionados a la empresa Nintendo.
Además, este acuerdo también prohibiría tanto a Yuzu, como a todas las partes involucradas seguir desarrollando su emulador de Switch, distribuirlo, y aprovecharse de la marca Nintendo. Por si fuera poco, estarían obligados a retirar de manera inmediata todo el repositorio de códigos con los que cuentan en su página web, y el sitio digital en sí, también sería eliminado o se cedería todo el control a Nintendo.
Todo lo antes mencionado fue corroborado por la propia creadora del emulador a través de un comunicado que difundieron por distintas redes sociales, donde lo que más se remarcaba era el hecho de dar por concluido el desarrollo de su creación.
Recordando un poco el caso
Hace menos de un mes Nintendo presentó una demanda en contra de la empresa desarrolladora de Yuzu, quienes se habían dado a conocer públicamente como Tropic Haze. Dicha demanda fue introducida en suelo estadounidense, específicamente en el Tribunal de Distrito de Rhode Island, el cual estaba a cargo del Juez John J. McConnell.
Durante la presentación oficial del caso, Nintendo alegó que el diseño del emulador creado violaba las capas de cifrado del software de Nintendo Switch, lo que daba pie para utilizar los juegos sin su autorización e ingresar inevitablemente en el mundo de la piratería.
Nintendo basó su alegato en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) y justificó cómo esta fue violada por parte de los propietarios a cargo de Tropic Haze, al utilizar el mismo diseño, estructura, herramientas y juegos contemplados en su consola.
Se repite la historia del emulador Dolphin
Hay que recordar que esta no es la primera vez que Nintendo procede legalmente de esta manera, ya que el año pasado hicieron lo mismo en contra de Valve y su emulador conocido como Dolphin.
Dicho emulador tendría la función de emular juegos tanto de GameCube como de Wii, y la única diferencia entre ambos casos es que en este último, sigue en desarrollo a pesar de haber sido retirado de Steam.
Solo el tiempo y las próximas consolas del gigante Nintendo dirán cómo blindarán legalmente sus siguientes invenciones.